1. Cada visita será única

No importa si es tu primera, segunda o tercera vez dentro de nuestra reserva natural, pues contamos con varias rutas, cada una con impresionantes paisajes subterráneos y hermosas formaciones geológicas, seguramente quedarás impresionado de cada recorrido y sin duda tu visita será tan única, que quedará plasmada en tu memoria.

2. Empresa 100% mexicana

Río Secreto es 100% mexicano, pues no solamente está ubicado en el corazón de la Riviera Maya, en Quintana Roo, sino que además, quienes lo descubrieron, sus proveedores, gerentes y la mayoría de sus colaboradores, también lo son, haciéndolo una empresa orgullosamente Mexicana.

3. Somos una gran comunidad

¡Ya somos más de 200 colaboradores! Y algunos de ellos vienen de comunidades aledañas, ya sea de Quintana Roo, Campeche o Yucatán; algunos más, vienen de comunidades mayas y a lo largo de estos 10 años, nos han enseñado y enriquecido en de sus tradiciones, gastronomía y lengua.

4. Actividades para todos los gustos

Nuestras actividades varían según el nivel de dificultad que cada familia quiere experimentar.

Río Secreto Regular es un tour para toda la familia, donde durante una hora y media, recorrerán una cueva subterránea de miles de años.

Río Secreto Plus es para familias que desean agregarle un poco más de acción al recorrido, pues además de lo que ya incluye la entrada Regular, cuenta con rappel, bicicleta y una proyección de luces dentro de una cueva seca a la que llamamos "Salón de la Paz".

Río Secreto Wild, es nuestro nuevo producto; ideal para personas con excelente condición física y espíritu aventurero. El recorrido inicia con un paseo en bicicleta en medio de la selva, seguido de caminata dentro de una cueva seca y nado en un río subterráneo. A diferencia de las primeras dos, esta es una actividad de todo el día.

5. Contamos con un recinto milenario

Nuestro Salón de la Paz, se trata de una cueva, que a diferencia del resto del sistema, tiene la peculiaridad que está seca. Pero lo que la hace tan especial, es su impresionante belleza y dimensiones, lo cual ha hecho posible llevar a cabo eventos únicos, debajo de la Tierra. Esta increíble cueva ha sido testigo de bodas, conciertos, presentaciones musicales, entre muchos otros. Sin duda un espacio único en la Riviera Maya y el mundo, en donde puedes celebrar tu evento.

6. La lluvia no es un obstáculo

¡No dejes que la lluvia arruine tu estancia en la Riviera Maya! Nuestras instalaciones están en medio de la selva, en un ambiente natural y nuestro tour funciona bajo cualquier tipo de clima, pues no llueve debajo la tierra. ¡Disfruta de la cueva en su mejor momento y más viva que nunca!

7. Somos un punto de investigación

National Geographic nos eligió como sitio de filmación e investigación, durante su serie “Misterios del Inframundo”, pues, entre otros proyectos, estudiamos las formaciones dentro del sistema, para conocer la manera en que ha cambiado el clima a lo largo de los años, y por consiguiente, la cueva. De esta forma, prevenimos su comportamiento e identificamos la mejor manera de preservar el ecosistema.

8. Programa de estudios de especies

Río Secreto, además de ser un sistema de cuevas semi inundadas, es una reserva natural, habitada por una gran variedad de fauna silvestre.

Gracias a nuestro programa de monitoreo de fauna, ha sido posible identificar muchas de estas especies, entre las que se encuentran: coatí, mapache, pájaro toh, jaguar, pez ciego, tigrillo, búho, entre otros.

9. Preservamos una variedad de tesoros

Dentro de la cueva encontrarás bóvedas compuestas por un sinfín de formaciones, las cuales, tienen un comportamiento diferente, pues su crecimiento, aspecto y color no es igual a otro. Están las estalactitas, que crecen de arriba hacia abajo y las estalagmitas, que crecen de forma contraria. Existen otras, que crecen hacia los lados, llamadas helictitas y las pisolitas, similares a las perlas, pero de mayor tamaño.

10. ¿Sabías cómo fue descubierto Río Secreto?

Hace 10 años, un campesino de la zona perseguía una iguana para cazarla. Justo cuando estaba por atraparla, ésta desapareció debajo de una piedra y al moverla, el hombre descubrió y quedó maravillado por un paraíso subterráneo que sus ojos no podían creer.

Gracias a esta escurridiza iguana, hoy en día es posible visitar esta reserva natural y apreciarla por ti mismo.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.