El jaguar es uno de los tres felinos más grandes del mundo y sólo habita en el continente americano. Por ello, 19 países de Latinoamérica y las principales organizaciones internaciones de conservación, se unieron para lanzar el Plan Jaguar 2030: Programa Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus ecosistemas, mismo que marca el 29 de noviembre como Día Internacional del Jaguar.

Se trata de un compromiso global para salvar al jaguar, que es encabezado por México, en el área de distribución de la especie.

Gracias al Primer Censo Nacional del Jaguar, realizado en nuestro país entre 2009 y 2011, se dio a conocer cuántos de estos grandes felinos, existían entonces en la República Mexicana.

Según el doctor Gerardo Ceballos, gracias a la Estrategia Nacional de la Conservación del Jaguar, implementada en 2016, nuestro país es líder en Latinoamérica para la protección de esta especie.

A partir de dicha Estrategia, comenzaron a formarse grupos de trabajo como la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El segundo censo se hizo del 2016 al 2018, gracias a lo que se definió una forma de trabajo, en la que investigadores, Gobierno y comunidades locales, colaboraron para implementar cámaras trampa a lo largo del país.

En Río Secreto también llevamos a cabo estas acciones a favor de la conservación. Como parte de nuestro proyecto de Monitoreo de Fauna Silvestre y en conjunto con Jaguar Wildlife Center, asociación civil que se encarga del monitoreo, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, colocamos cámaras trampa en la selva, para identificar las especies que habitan nuestra reserva natural. Al revisar las grabaciones, hemos confirmado la presencia de más de un ejemplar de jaguar; incluso, hemos obtenido imágenes de una hembra y su cría.

Infórmate, concientízate y contribuye al cuidado de su ecosistema.

¡Juntos por la conservación del jaguar!

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.