Selva = Bosque tropical como selva húmeda o selva alta perennifolia (que conserva su follaje todo el año).

1.- Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical. En México se ubican principalmente en el sureste y son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies.

2.- Son sitios donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Las hojas de las plantas y de los árboles se caracterizan por ser muy grandes pues su función es captar la mayor cantidad de luz posible. Los árboles pueden rebasar los 30 metros de altura.

3.- El bosque tropical nos ha regalado el cacao (chocolate), la vainilla (orquídea), y el árbol del chico zapote (el chicle). Tiene un gran valor para la conservación, ya que alberga especies de flora y fauna en riesgo como el jaguar y el tapir, y más de 500 frutas que comemos alrededor del mundo.

4.- Es de suma importancia conocer y cuidar los bosques tropicales, son hogar y refugio de diversas especies y son proveedores de aire puro, también producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, y son grandes captadores de bióxido de carbono. Valen mucho más que el oro y por si fuera poco, también protegen los suelos contra la erosión. Capturan y retienen el agua de lluvia y evitan que corra evitando de esta forma la erosión, con ello podemos tener agua para riego, consumo y generación de energía. Con todo lo anterior, los bosques tropicales sufren daños con cambios de uso de suelo para la agricultura, ganadería y explotación forestal.

5.- De acuerdo al INEGI, antes de la llegada de los europeos, las selvas húmedas de México ocupaban alrededor del 11% de la superficie del país. En la actualidad sólo queda alrededor del 10% del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización.

Hoy en este día y siempre, cuidemos nuestros bosques tropicales y toda la biodiversidad que en ellos habitan.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.