Seguramente alguna vez has visto uno a tu alrededor, y es que este habitante de Río Secreto se distingue de entre todos por sus características únicas. El mapache (Procyon lotor), es una especie de mamífero muy común en Norteamérica, la palabra mapache es de origen nahuatl y se dice culu en maya. Son nativos de América, acostumbran a vivir en los huecos de los árboles, madrigueras en el suelo, o pequeñas cuevas. Viven 12 años en estado salvaje, y 20 en cautividad.

1.- APARIENCIA

Su peso varía dependiendo del hábitat, variando desde 5,5 a 15 kg. La coloración oscura de su piel alrededor de los ojos a manera de antifaz bien definido por pelaje blanco y gris a su alrededor es una característica fácil de recordar al igual que los cuatro a siete anillos color negro alternados con grises que presenta en la cola. El pelaje puede ser de color gris, marrón o negro, muy raramente albino. Tienen manos tersas al tacto y con 5 dedos largos bien diferenciados entre sí con garras cortas no retráctiles.

2.- DIETA

Los mapaches tienen dientes adaptados a una dieta omnívora. Se dice que “lavan” su alimento pero la verdad es que no tienen glándulas salivales y por lo tanto más que lavar, humedecen la comida para facilitarles el tragársela.

3.- REPRODUCCIÓN

El apareamiento tiene lugar durante los meses de enero y febrero, naciendo las camadas en abril o mayo según el clima.. El cuidado de las crías queda al cargo de las hembras.

4.- TAXONOMÍA

Es un miembro del orden de los carnívoros y de la familia procyonidae, pariente de otros procionidos como el cacomixtle, el coati y la martucha, en América existen 6 géneros y 15 especies, el género del mapache de la Reserva de Rio Secreto es: Procyon, y especie: lotor, los procionidos comparten ancestros con el panda de cola anillada Ailurus fulgens y los ursidos (osos).

Existen dos especies endémicas de mapaches México, el pigmeo de Cozumel Procyon pygmaeus y la de las Islas Marías Procyon lotor ssp. insularis, ambas especies en peligro de extinción (Fuente: Norma Oficial 059).

5.- CONSERVACIÓN

Los mapaches están considerados como en poco riesgo por el Least concern (LC) IUCN Red List.

Referencias

Timm, R., Cuarón, A.D., Reid, F. & Helgen, K. (2008). «Procyon lotor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.1 (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2010.

[1] lista preliminar de EEI cuya erradicación es urgente en España

A FIELD GUIDE TO THE MAMMALS OF CENTRAL AMERICA AND SOUTHEAST MEXICO BY FIONA A. REID 1997

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre mapache común Commons.

 Wikispecies Procyon lotor. Wikispecies

 

Procyon lotor en HEPTNER, V. G.; SLUDSKII, A. A.: "Mammals of the Soviet Union". Vol. II, parte 1b:"Carnivores (Mustelidae and Procyonidae)". Vysshaya Shkola. Moscú. 1967. Ed. estadounidense de Robert S. Hoffmann; 2001. Smithsonian Institution Libraries y National Science Foundation. Washington D.C.. Facsímil electrónico. En inglés.

Kaufmann, 1987, Lotza y Anderson, 1979

PLEISTOCENE MAMMALS OF NORTH AMERICA KURTEN & ANDERSON 1980

LOS MAMÍFEROS SILVESTRES DE MÉXICO  CEVALLOS Y OLIVA COORDINADORES 2005

www.prehisoric-fauna.com

Jerónimo Avilés Olguín

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...