La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial debido a su variedad en sabores, olores y colores; además cuenta con un sazón único y en ocasiones picosito, que la hace irresistible.

Prácticamente cualquier región del país se identifica por tener sus propias tradiciones y recetas. ¿Serías capaz de reconocerlos todos?

Estos son algunos deliciosos platillos típicos de la península de Yucatán.

Quizá uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana. Esta receta yucateca se prepara con carne de cerdo, adobo de achiote; se envuelve en una hoja de plátano y se cuece dentro de un horno de tierra. Al servir, se le suele acompañar con cebolla morada, la cual es previamente remojada en jugo de naranja agria y chile habanero.

Este delicioso platillo puede comerse en tacos, empanadas, panuchos y salbutes. Sin duda, ¡una de las comidas favoritas de mexicanos y extranjeros!

Se trata de un platillo tradicional entre la comunidad maya, hecho con pavo, huevo cocido, aceitunas y alcaparras.

Como su nombre lo dice, tiene la peculiaridad de ser de color negro. Pero, ¿a qué se debe? El secreto está en el “recado negro”, hecho a base de chiles secos y especias; los chiles se queman previamente, hasta quedar de color negro y luego se mezclan con pimienta, clavo, comino, ajos y cebollas asadas, hasta formar una especie de pasta que luego se diluye con agua. Hoy en día puedes comprar la pasta hecha en el súper, ¡pero le quitarías toda la diversión! y sobretodo, la autenticidad de este tradicional guiso maya.

 

Este guiso es típico de la ciudad de Motul, Yucatán y es tradición comerlo los lunes.

Se dice que esta costumbre surgió debido a que los lunes los trabajadores regresaban a sus labores, tanto en el campo como en la ciudad, y lo más fácil era poner a cocer frijoles y agregarles la carne de puerco obtenida durante el fin de semana.

Listo, ¡ahora ya tienes una nueva y sencilla receta para preparar el próximo lunes!

Proviene del maya “píib”, que significa “horno hecho bajo la tierra”. Se trata de una especie de tamal, envuelto en hoja de plátano, preparado con carne de pavo y de cerdo, “espelón” o frijol, masa y salsa.

Es uno de los platillos más esperados en el año, pues la tradición es prepararlo durante la celebración del “Hanal Pixán” o como es comúnmente conocida, Día de Muertos.

Así que ya lo sabes, ¡anota la fecha y no te pierdas la oportunidad de probar un delicioso pib!

Parecido a una enchilada, se trata de un plato, relativamente sencillo, que consta de tortillas de maíz rellenas de huevo cocido y bañadas en una salsa verde, hecha de pepitas de calabaza, tomate y chile habanero.

A pesar de ser un platillo muy popular en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el resto del país es poco conocido. En tu próximo visita a la península, ¡conviértete en uno de los pocos privilegiados en haber probado este manjar!

Comparte este blog con tus amigos ¡y organicen su próximo viaje gastronómico por la península de Yucatán!

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.