Debajo de la Tierra existen un sinfín de tesoros naturales; algunos que continúan escondidos en las profundidades y otros que han salido a la luz y hemos tenido la fortuna de descubrir.

Tal es el caso de las pisolitas, un tipo de formación natural que puedes encontrar dentro de las cuevas y ríos subterráneos y que, debido a su forma y tamaño, son también conocidas como perlas de cueva.

Esta clase de espeleotemas se crea cuando los granos de arena, que se encuentran parcial o completamente sumergidos en el agua, son rodeados por una serie de finas capas de calcita. Debido a la saturación del agua, el depósito se produce en todas direcciones, por lo que el cuerpo va tomando una forma circular; sin embargo, pueden llegar a ser esféricas, cilíndricas irregulares o hasta cúbicas.

Su tamaño también es muy variable; pueden llegar a medir 15 cm de diámetro o más, aunque la mayoría son de 1 cm.

Es posible encontrarlas solas o bien, en grupo dentro de un “nido”, el cual se produce por el excedente de carbonato que precipita alrededor de un conjunto de perlas.

¡Sin duda un tesoro natural que tienes que conocer!

*Cuando visites Río Secreto, pregunta a tu guía por esta increíble formación.

Fuentes:

  1. https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/pisolitas-perlas-las-cavernas-que-rellenan-los-gours-secos-jardin-del-edam-cueva-hang-son-doong-vietnam_3820
  2. https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z06C7CB1B-CA65-C521-D9DF10CEC09FF935/20141012/perlasen/cavernas
Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.