Anolis allisoni, es una especie de lagartija de talla mediana que habita el Caribe. Es reconocible gracias a su característica coloración verde en el cuerpo y azul en la cabeza y en casos también mitad del cuerpo, percha en troncos de palmeras y paredes de casas con la cabeza hacia abajo, es tímida.

DIMORFISMO SEXUAL

Ambos sexos son verdes, solo el macho es azul con verde y ambos pueden cambiar a color café, otra característica que diferencia a los machos de las hembras es el buche, o, pliegue gular, es rojizo y las hembras no cuentan con el.

Especie exótica en México

Esta especie es originaria de Cuba y no había sido registrada para México hasta 1996 después de que un ejemplar fue reportado en la Isla Cozumel Q.R. Habita zonas costeras y es común encontrarle en cocoteros. Proponemos que al menos a Chinchorro llegó en las balsas de nuestros hermanos cubanos a los que la corriente marina desvió de su destino deseado, los E.U.A, y en vez llegaron a cayo centro en Chinchorro Q.R.

DIETA

Se alimenta de insectos correspondientes con su tamaño.

REPRODUCCIÓN

Son solitarias la mayor parte del tiempo excepto en época de reproducción que es estacional y poligínica (hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual) . La hembra pone un huevo por puesta con intervalos de 10 a 15 días.

CONSERVACIÓN

Esta especie no se encuentra incluida dentro de alguna categoría de riesgo de acuerdo a la UICN y su comercio en el ámbito internacional no esté sujeto a restricciones de CITES (UNEP 2001).

TAXONOMÍA

Reino: Animalia.
Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Familia: Polychrotidae Género: Anolis Especie: A. allisoni Barbour, 1928.

Bibliografía

-Lee, J. C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatan Peninsula. Comstock Publishing Associates -Cornell University Press. Ithaca, Nueva York, EUA.
-Ruibal, R. y E.E. Williams. 1961. Two sympatric Cuban anoles of the carolinensis group. Bulletin of the -Museum of Comparative Zoology, Harvard, 125:183- 208.

-Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México, D.F.
-UNEP-WCMC. Threatened animals of the world. Retrieved from UNEP-WCMC. Threatened animals of -the world on the World Wide Web: http;//valhalla.unep-wcmc.org/isdb [en línea] -www.unep-wcmc.org/species/animal_redlist.html [consulta: 2001] -http://www.naturalista.mx/taxa/36570-Anolis-allisoni

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...