BAJA

¿Qué tipo de lugar es el que quieres para que vivan tus hijos?

Es una pregunta que nos hace Erick Higuera después de dejarnos sin aliento al mostrarnos un hermoso y emocionante mundo submarino en un lugar al que el Capitán Cousteau llamá alguna vez "El acuario del mundo".

México pertenece a un exclusivo grupo de paí­ses que juntos poseen el 70% de la biodiversidad del planeta y que han sido llamados "Megadiversos". Gracias a una historia geológica particular, una orografí­a compleja, pero también a la riqueza de sus mares, México es un lugar increíble.

En la "otra" península, la vida también florece en un equilibrio milenario, sin embargo la explosión de colores y formas está en riesgo.

Te invitamos a que disfrutes este viaje mágico a un mundo fantástico.

El proyecto "Baja" fue hecho para mostrar y compartir contigo las fabulosas y bellas criaturas que habitan las aguas. Estas especies están aún ahí­, pero la mayoría están amenazadas.

Millones de toneladas de peces han sido diezmados y capturados sin control alrededor del mundo debido a la pesca ilegal, especialmente en áreas protegidas y de reproducción. Los tiburones son especies clave en nuestro planeta ya que regulan los ecosistemas marinos, manteniendo a las poblaciones sanas y con un buen flujo genético, si ellos desaparecen de los océanos habrí­a un desequilibrio fatal para muchos seres.

Desafortunadamente las poblaciones de tiburones a nivel mundial han sido destruidas sistemáticamente debido a la demanda de algunos paí­ses asiáticos para hacer la famosa "sopa de aleta" así como otros derivados de ellos, supuestamente pseudomedicinales o afrodisiacos. Cada año, se matan más de 70 millones de tiburones para producir la "sopa de aleta".

Los océanos sufren también de una contaminación que va en aumento, sin embargo aún estamos a tiempo, hay mucho por hacer y debemos actuar ya.

Este magnífico video, es una obra de arte que nos invita a sentir el pulso de nuestro planeta y que nos alienta a cuidar y conservar la belleza, dinamismo y diversidad de una naturaleza a la que pertenecemos.

Y tú, ¿qué haces para conservar y cuidar los océanos?

 

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.