Caída libre

Les queremos compartir este impactante y hermoso video en donde Guillaume Nery, un joven francés especialista en buceo libre, salta a un vacío espectacular dentro del Agujero azul de Dean, una cavidad subacuática que tiene 202 metros de profundidad y que se encuentra en la bahí­a poniente de Clarence Town en Long island, Bahamas.

¿Qué es un agujero azul?

Los agujeros azules son cuevas verticales inundadas, con una entrada de forma circular, que reciben su nombre por el dramático contraste entre sus aguas de un color azul profundo y el azul más claro de las aguas bajas o someras alrededor de ellos. En su interior, la circulación es pobre y generalmente carecen de oxí­geno a cierta distancia de la superficie.

La luz azul es la más duradera del espectro, mientras que otras longitudes de onda como las de los colores rojo, amarillo y finalmente verde, son absorbidas a su paso por el agua. De esta manera la luz azul es capaz de llegar hasta el fondo, reflejarse en las blancas arenas de origen carbonatado -como las del caribe mexicano- y regresa a la superficie generando ese increíble color.

Se formaron durante las diferentes edades de hielo, cuando el nivel del mar era decenas de metros más bajo que el actual. Al quedar la roca expuesta se formaron cuevas, como sucede actualmente en lugares como el famoso "Sótano de las golondrinas". Posteriormente al subir el nivel del mar, estas grandes oquedades se fueron llenando de agua.

The-Great-Blue-Hole-Belize

The great blue hole, Belice. Foto: http://www.travelimg.org

Buceo libre

Es una actividad antiquísima, que ha sido reportada desde hace más de 7,000 años. Existen vestigios en Corea y en Japón donde la tradición de las mujeres Ama para extraer perlas, aún se conserva. Recientemente se ha practicado como deporte en muchas partes del mundo y a menudo se rompen marcas de profundidad. Se requiere un entrenamiento muy especializado para realizarlo.

En este video, el camarógrafo Julie Gautier grabá también haciendo buceo libre. Fue realizado en varias tomas y nos comparte esta sensación de equilibrio entre magnificencia de la naturaleza y resistencia humana, donde sin necesidad de aparatos complejos y únicamente ayudado por la inspiración y el trabajo, se puede acceder a estos lugares mágicos de la naturaleza.

https://vimeo.com/21536909

Cuéntanos cuál fue tu sensación al ver este video.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.