Ambas son formaciones naturales, que crecen dentro de las cuevas y saber diferenciarlas es muy sencillo…

Las estalactitas son aquellas que crecen de forma descendente, es decir, las que cuelgan del techo. Mientras que las estalagmitas, crecen del piso hacia arriba.

Cuando las dos crecen lo suficiente, se unen creando una columna.

Pero, ¿sabes cómo se forman?

Cuando llueve, el agua se acumula en la tierra; esta se filtra por la roca caliza (suelo) y comienza a gotear lentamente, dentro de la cueva. Cada una de estas gotas, tarda miles de años en caer, por lo que, gracias a sus componentes químicos y el cúmulo de varias de ellas, se crea esta especie de cono, que conocemos como estalactita.

Las gotas que logran caer al suelo, comienzan a formar una capa de calcita; conforme caen más gotas, la capa se va haciendo más y más grande, hasta que se crea una estalagmita.

Entonces… ¿cuánto tiempo tardan en formarse?

En realidad es un proceso bastante largo, pues uno o dos centímetros, pueden requerir miles de años.

A pesar de que es casi imposible conocer la edad exacta de un espeleotema y sobretodo, de una cueva, actualmente se realizan distintas investigaciones que pueden llegar a un estimado de tiempo más acertado.

Gracias a estos estudios, es posible conocer el comportamiento de la cueva en el pasado y prevenir cambios en el futuro, logrando identificar la mejor manera de conservar nuestro ecosistema.

Hoy en día, es posible explorar esta clase de tesoros naturales. Sin embargo, es importante que antes de hacerlo, te informes acerca del lugar que planeas visitar y una vez ahí, sigas las instrucciones, pues nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, podrían contribuir a que esta maravilla natural, siga existiendo.

Ahora ya lo sabes, aventurero…

¡¿Estás listo para tu próxima aventura, en una cueva milenaria?!

Fuentes:

https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/datos-del-agua/las-estalagmitas-estalactitas/

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-forman-las-estalactitas-y-las-estalagmitas

 

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.