Helictitas

En el mundo subterráneo, ocasionalmente aparecen excéntricas formas que desafían la gravedad, dando giros y vueltas, como congeladas en el tiempo. Pero ¿Qué son?  ¿Cómo se llaman? y ¿Por qué crecen así­?

Su nombre es Helictitas que proviene de la palabra griega "Helik" (espiral) y fueron bautizadas así­ en 1886 por Dolley C.S.

Siempre han representado un enigma para los investigadores cuando tratan de explicar su origen. La teoría más aceptada dice que el agua que se infiltra a través de la roca buscando su camino por presión y gravedad, encuentra salida en diminutos poros de las paredes, tan pequeños no se logra formar ni siquiera una gota. El agua fuera del poro se evapora, dejando tras de sí­ una fina capa de carbonato.

El crecimiento después, está influenciado por una gran cantidad de factores como la lluvia estacional, flujo de aire y las impurezas, mismas que al tapar el canal, fuerzan al agua a salir por otro poro y continuar su crecimiento, es por esta razón que se hacen los espirales y cambios de dirección.

La mayorí­a son pequeñas pero pueden medir hasta 4 metros de largo, con un diámetro de un milémetro hasta 15 cm. Su crecimiento es complejo y el debate alrededor de estas hermosa filigranas subterráneas permanecerí como un fascinante tema durante años.

En Río Secreto puedes ver muchas helictitas adornando las paredes.

Smith, G. K. Helictites- What are they?Australian caver, No. 143. P.12

Fotografía. Smith, G. K.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.