La ceiba es un árbol que puede medir hasta 70 metros de altura y su tronco puede llegar a los 3 metros de diámetro. En invierno pierde sus hojas y según las creencias de los mayas predecían la fertilidad de las cosechas por la cantidad de hojas que produjera en primavera y verano.

Por su gran altura y largas raíces que llegan a verse por dentro de las cuevas de Río Secreto, los mayas creían que existía una conexión entre los cielos y el inframundo ya que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces simbolizan la conexión con el mundo divino; siendo un medio de comunicación entre el mundo de los vivos y el inframundo (mundo de los muertos).

Este árbol majestuoso en lengua maya es llamado “Ya’axche” que significa árbol verde debido a su tonalidad que prevalece en la etapa juvenil de la ceiba; para los mayas la ceiba significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión; no hay otra planta que crezca tan alta y vistosa.

Este árbol es dominante en las selvas en Río Secreto podrás encontrar muchos de ellos, jóvenes o muy viejos; además, al entrar a la cueva podrás ver sus raíces caer y la conexión que los mayas veneraban.

Ven a Río Secreto y asómbrate con la majestuosidad de estos árboles y todo lo que puedes encontrar en nuestra Reserva Natural.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.