La raya pinta es probablemente uno de los peces más impresionantes que se pueden observar en el mar caribe, la manera en que nada moviendo sus aletas como si fuesen alas, su rostro anguloso y el patrón dorsal en fondo oscuro que tanto resalta con la blancura de su vientre es muy llamativo. En ocasiones se les observa en los arrecifes coralinos o bien buscando comida en los arenales.

Llegan a tener un gran tamaño de hasta 3 metros de envergadura y pesar más de 230 kilos, son ariscas, pero en algunas situaciones excepcionales se dejan ver muy bien. Su cola es, generalmente, de dos a tres veces más larga que su cuerpo y posee en su base varias espinas. La también llamada raya águila moteada habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, y en profundidades de hasta 80 metros.

DISTRIBUCIÓN

Se pueden encontrar a nivel mundial en las regiones tropicales, incluyendo al mar Caribe, el golfo de México, Costa Atlántica de África, Océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.

 

DIETA

Las placas anchas y planas de la raya pinta están diseñadas para moler las duras conchas de los moluscos y crustáceos, como almejas y cangrejos respectivamente de los cuales se alimenta y que encuentra debajo de la arena.

ESTATUS DE CONSERVACIÓN

En la actualidad  la raya águila está en la lista roja de especies amenazadas pero no existe un programa de protección especifico ni a nivel nacional, ni internacional.

 

REPRODUCCIÓN

Dan luz a crías vivas es decir son vivíparas, nacen de dos a cuatro cada vez. La sobrepesca de esta especie se da debido a la baja taza de reproducción y al hecho de que tardan años en madurar a la edad reproductiva, por lo tanto se pescan más de las que la naturaleza tarda en reponer.

 

http://www.naturalista.mx/taxa/49297-Aetobatus-narinari

THE REEF FISH IDENTIFICATION BY PAUL HUMMAN

Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica, museo americano de historia natural ISBN 9781405359375

PROYECTO RAYA AGUILA, BLUE CORE A.C

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...