La península de Yucatán se caracteriza por estar compuesta de miles de cuerpos de agua, a los que comúnmente conocemos como cenotes; sin embargo, muchos desconocen lo que es un acuífero, a pesar de que es la razón de que podamos disfrutar de estas maravillas naturales.

Para poder comprender este término, primero es importante identificar la ciencia que lo estudia y saber que hidrología e hidrogeología, son cosas totalmente diferentes.

La Hidrología es la ciencia que estudia la distribución, movimiento y composición química del agua, principalmente en cuerpos como ríos, lagos y lagunas.

Lagunas de Montebello.

Mientras que la Hidrogeología, estudia la relación entre los materiales geológicos y el agua; es decir, el almacenamiento, distribución y flujo del agua a través de la roca; enfocándose más al agua subterránea.

Río Secreto Reserva Natural.

Este espacio geológico, donde el agua subterránea se almacena y desplaza, se llama acuífero.

Los acuíferos son grandes reservorios de agua dulce y ocupan el 2º lugar de fuentes de agua dulce del planeta, con un aproximado de 0.61%.

Pueden clasificarse de distintas maneras, de acuerdo a su composición:

  • Granulares: Se componen principalmente de depósitos que permiten almacenar el agua a través del material sedimentario.
  • Fisurados: Aquellos en los que el agua circula a través de las fracturas, fallas, fisuras o cavidades de las rocas.
  • Kársticos: De composición carbonatada cálcica, como dolomitas o yesos, en los que el agua puede circular a través de la matriz y de los grandes conductos formados por la disolución de la roca.

Algunos incluso, pueden ser costeros. El acuífero de la península de Yucatán, es de tipo kárstico-costero y en este convergen el agua salada y dulce, gracias a que la zona continental está rodeada por mar.

Acuífero kárstico-costero donde se aprecian los conductos de disolución, el espesor del lente de agua dulce y el agua salada, así como los ecosistemas asociados al agua subterránea.

El agua salada entra por el subsuelo y, por diferencia de densidades (como el agua y el aceite), ambas capas quedan separadas; la de agua dulce por encima de la salada.

Así que ya lo sabes, la próxima vez ¡no te quedes con cara de “WHAT?” y demuéstrales tus conocimientos!

Y no olvides pasar la voz para que, junto a Río Secreto y Centinelas del Agua, otros también contribuyan a la conservación de este patrimonio natural.

Alejandro López Tamayo

Alejandro López Tamayo

Alejandro López Tamayo. Especialista en hidrogeología de sistemas kársticos, Líder del Sistema Arrecifal Mesoamericano en Economía Azul, actor amateur de teatro musical y apasionado por los idiomas.