Río Secreto, Reserva Natural

La costa oriental de la Península de Yucatán cuenta con características únicas a nivel mundial, gracias a una historia geológica particular que ha dado lugar a algunos de los sistemas subterráneos más extensos del mundo.

Laberintos de hermosas cavernas repletas de formaciones increíbles que van más allá de la imaginación, son las venas por las que corre el agua dulce que da de beber a una extensa selva que habita en la superficie.

Conservar, comprender y amar a la naturaleza es tarea de todos, una forma de hacerlo es estableciendo zonas de protección. En Río Secreto, uno de nuestros valores es el respeto a la Naturaleza en todas sus formas, por lo que somos una Reserva Natural. En ella, la vida se desarrolla con extraordinaria belleza ya que dos mundos convergen en armonía: la selva y las cuevas.

Aquí­ se pueden encontrar formaciones milenarias como las estalactitas, estalagmitas y helictitas entre muchas otras, coexistiendo con las raíces de árboles como la higuera (Ficus spp.), el Chacá (Bursera simaruba) y el Ramón (Brosimum alicastrum), es también posible ver organismos adaptados a la vida en completa oscuridad como la dama blanca (Typhliasina pearsei) o el camarón ciego (Creaseria morleyi), hasta hermosas aves como el pájaro Toh (Eumomota superciliosa), la Chara yucatéca (Cyanocorax yucatanicus) o el amo de las selvas neotropicales: El majestuoso jaguar.

En Diciembre de 2010 se decretó esta área en la categoría de Reserva Natural Urbana, definiéndose como un corredor hidrogeológico con uso de conservación como reserva natural. Cuenta, con el aval del Instituto Nacional de Ecologíc­a y con el soporte de información de estudios cientí­ficos y de mapeo del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Es nuestra pasión cuidar y dar a conocer la biodiversidad de este sitio único, para que todos nuestros visitantes así como la gente local aprecien la fragilidad y belleza de nuestro planeta

¿Qué otras acciones crees que se deberían hacer para lograrlo?

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.