Las cinco grandes

 

México, ha sido llamado "El Himalaya de las cuevas" por la importancia y variedad de sus entornos subterráneos, algunos de ellos se cuentan entre los más extensos, profundos, extraños y hermosos de todo el planeta.

Aquí­ hicimos una selección de las 5 cuevas más importantes en México:

Naica
Naica

www.naica.com.mx

Probablemente la cueva más hermosa y espectacular del mundo se encuentra en México. Descubierta hace menos de una década, en medio del desierto de Chihuahua y a 290 metros de profundidad, la cueva de los cristales gigantes de Naica. Posee los cristales de yeso más grandes del mundo, algunos de ellos alcanzan el tamaño de un poste de luz y pesan más de 500 toneladas. El ambiente en ella es extremo y un ser humano puede permanecer tan sólo unos cuantos minutos dentro.

 

Sótano de las golondrinas
sotano_golondrinas

Una de las cuevas más famosas del mundo, es el sótano de las golondrinas en el Estado de San Luis Potosí. Con casi 400 mts de caí­da libre en medio de la selva sentirás que te quita el aliento. La vista del lugar es majestuosa, pero el espectáculo apenas comienza, ya que cada mañana emergen de sus entrañas más de 25,000 aves llamadas vencejos, pero que localmente se conocen como golondrinas (de ahí­ su nombre) seguidos de verdes pericos, llamados quilas. Por la tarde, la llegada de las aves es algo digno de verse. Enmarcado por una exuberante selva, pintorescos pueblos, cascadas, rí­os y una imponente sierra, la visita a esta cueva ya sea por turismo, excursión o expedición bien vale la pena.
Rí­o Secreto
Cortina

Río Secreto es un ejemplo a nivel mundial de turismo espeleológico sustentable ya que se accede a él de manera controlada y respetando las formaciones naturales. A decir de importantes espeleólogos, científicos y los miles de turistas que la han visitado, Rí­o Secreto es una de las cuevas más hermosas e interesantes, no sólo de México sino del mundo.

Enclavado en la Riviera Maya, muy cerca de Playa del Carmen y a una hora de Cancún, uno de los centros vacacionales más importantes, vive este rí­o subterráneo adornado con miles de estalactitas, estalagmitas y excéntricas formaciones como las helictitas.

Además, Rí­o Secreto es también una Reserva Natural que preserva el sistema subterráneo y la selva por encima, siendo una visita obligada para los amantes de la naturaleza y público en general, ya que es un excelente ecotour.

Villa Luz
Villa Luz

Una de las cuevas más extrañas en el mundo es la de Villa Luz en el estado de Tabasco. Por esta caverna corre agua blanca cargada de ácido sulfórico. En ella habitan bacterias extremófilas que no necesitan de la luz, ya que se alimentan directamente de los minerales de la roca.

La atracción de esta cueva ha impactado económicamente en la región, ya que actualmente cuenta con turismo que ha ocasionado el desarrollo de parques, excursiones, ecotours y actividades ecológicas alrededor de éstas extrañas pero hermosas cavernas.

Volcán de los murciélagos

Volcanes

El espectáculo de más de 4.5 millones de murciélagos que salen en medio de la selva cada atardecer es algo digno de verse. Esta cueva que fue explorada hace 7 años, se encuentra en el estado de Campeche, dentro de Calakmul, la reserva de bosque tropical más grande de México.

El acceso actualmente se encuentra restringido mientras se desarrollan planes de conservación, ya que está dentro de una reserva de la Biósfera y los cientí­ficos e investigadores buscan preservar el equilibrio ecológico en la caverna y sus alrededores.

Río Secreto

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.