Familia: Cervidae. | Género y especie: Mazama pandora

Llamado en maya yucateco Yuk y conocido también como venado temazate (del náhuatl mazatl, venado) pardo o gris de Yucatán, es un cérvido que habita desde la península de Yucatán, hasta Belice y Guatemala

Descripción

El Yuk difiere de sus parientes cercanos (aunque no existe un consenso claro al respecto) principalmente en las medidas del cráneo y cornamenta; ya que este es más redondeado y de cuernos más pequeños. Presenta además una diferencia notable en el color del pelaje respecto al del Corzo rojo centroamericano, con quien está relacionado de forma simpátrica, al solaparse sus hábitats y con el venado temazate de montaña, mazama temama, puesto que en el caso del Yuk, este es más pardo que rojizo.

Hábitos Y Alimentación

El Yuk es un pequeño venado de hábitos mayormente crepusculares que se alimenta de una gran variedad de materia vegetal, entre la que se pueden encontrar —además de hojas— hongos, flores, hierbas y retoños. Su dieta incluye frutos diversos, cuando la estación le permite tener acceso a ellos.

Estado De Conservación

Se encuentra en estado vulnerable debido principalmente a la pérdida de su hábitat y en menor medida a la caza por parte de las comunidades indígenas, aunque los datos científicos al respecto son escasos. Su conservación se complica además, debido a que su reproducción en cautiverio es más complicada que la de otros cérvidos.

Subespecie del género Mazama  | Reportaje sobre animales, Página 2

Bibliografía

LOS MAMÍFEROS SILVESTRES DE MÉXICO G. CEBALLOS Y G. OLIVA 2005

A FIELD GUIDE TO THE MAMMALS OF CENTRAL AMERICA AND SOUTHEAST MEXICO FIONA A. REID 1997

MAMMALS OF THE NEOTROPICS J. F. EISENBERG & K. H. REDFORD 1989

MAMÍFEROS / MANUAL DE TERIOLOGÍA Kazimimierz Kowalski 1981 www.naturalista.mx

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...