Hoy 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, un día que se celebra desde 2017 para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Como dato inicial, debes saber que más del 75% de los alimentos dependen de la polinización de las abejas y sin la polinización más del 60% de los alimentos desaparecerían, ya que son pocos los alimentos que no dependen de ello ¿Puedes creerlo?

Una especie endémica de la Península

La abeja melipona ("Xunaan Kaab" en maya y "Melipona beecheii" como nombre científico) es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedad curativa que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

La principal característica de la abeja Melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

Por otra parte, se sabe del uso de abejas sin aguijón como polinizadoras de los siguientes cultivos: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.

Beneficios de su miel

Actualmente, existe una evidencia sólida que demuestra que la miel de la Melipona posee compuestos bioactivos tales como proteínas, flavonoides y polifenoles, con alta actividad antioxidante. Gracias a estas propiedades que la miel contiene es excelente para mejorar múltiples afecciones, aumentar las defensas, regenerar órganos y ayudar a todo el sistema inmunológico.

Principales integrantes de la colmena

Existen 3 principales integrantes con diferentes tareas dentro de toda colmena de las Xunaan Kaab:

¿Sabías que nuestra Reserva Natural cuenta con un Meliponario?

Nuestro motor es la conservación, por ello consideramos la apicultura muy importante y de la cual tenemos el privilegio de compartir esta y más tradiciones mayas. Este espacio es el lugar donde se resguardan, aprender sobre ellas y admirarlas. ¡Te invitamos a conocerlo en tu próxima visita a Río Secreto!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXES_MX