Curiosidades

¿Sabes por qué hoy es el día más largo del año? Conoce acerca del solsticio de verano.

Hoy 21 de junio es el día internacional del sol, y con ello ha comenzado oficialmente el verano. Todo esto no es una coincidencia, ya que hoy es el día más largo del año ¿Lo sabías? Quédate leyendo este artículo que aquí te explicamos todo de este importante evento astronómico.

Primero que todo, ¿Qué es y de que trata el solsticio?

La Palabra Solsticio quiere decir “el sol se detiene” y es cuando nuestro sol pasa justamente sobre el trópico de Cáncer (el más cercano al norte) lo que hace que el polo norte se sitúe más cercano al sol que el polo sur, provocando que sea el día con más horas de luz del año y marca el inicio del verano en el norte y el invierno en el sur.

De hecho, es por este fenómeno que se pueden observar otros eventos astronómicos de gran importancia, como en Chichen Itzá, donde la posición del sol hace que 2 lados de su pirámide más importante queden iluminados y otros 2 en oscuridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano 2022 ocurrió hoy 21 de junio a las 04:13 de la madrugada en hora del Centro de México, dando inicio a la temporada veraniega.

Aunque este 2022 será 21 de junio, en realidad la fecha de los solsticios puede cambiar de un año al otro, esto porque el periodo orbital de la Tierra no es exactamente 365 días, sino 365,2425, lo cual se compensa en los años bisiestos.

¿Conocías este fenómeno? Cuéntanos en los comentarios

También puede gustarte...

es_MXES_MX